MuerteEn menos de un mes al menos 20 personas han muerto de manera violenta en esta provincia y localidades vecinas, lo que preocupa al Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses) y a otros sectores de incidencia, mientras la Policía afirma que la delincuencia y la criminalidad no tendrá cabida en esta zona. Muchas de estas muertes han ocurrido en medio de asaltos, otras en riñas y rencillas personales, así como feminicidios y otros.


La muerte de la abogada Paola Languasco Jiménez, de 37 años, cuyo cadáver en estado de descomposición fue encontrado hace siete días en una alcantarilla del sector Jardines del Norte, de Santiago, llamó mucho la atención de la población y las autoridades.


Por este caso hay dos hombres a los que se les conoció medida de coerción y se gestiona la extradición del principal responsable que huyó hacia España.


El pasado martes en horas de la madrugada, desconocidos entraron a una casa de la urbanización Fernando Valerio, al sur de Santiago, y mataron de varios disparos y luego quemaron a la anciana María Nieve Castro Payamps, de 78 años, y su hija Inocencia Alonzo Castro resultó con quemaduras cuando quiso rescatarla de las llamas.


Otras muertes más recientes son las del inmigrante haitiano indocumentado Jean Pierre de 32 años, el cual de acuerdo a la Policía fue atacado a tiros por desconocidos el domingo mientras caminaba junto a su pareja de su misma nacionalidad por la carretera Duarte, de Pontón, Navarrete, de esta provincia.


Igualmente, la Policía informó de la muerte el pasado sábado de Ramón Mendoza Muñoz, en un alegado intercambio de disparos con agentes que integraban una patrulla de esa institución en la avenida Estrella Sadhalá, casi esquina Hatuey, entre los sectores de Ciruelitos y los Reyes.


Ayer la Policía informó que desconocidos asesinaron al motoconchista José Alberto Checo, de 45 años de edad, en la avenida Ramón Cáceres. Entre las víctimas también se encuentran, una adolescente de 15 años por parte de un hombre de 51 años, que supuestamente se molestó porque la fenecida lo rechazó, y un teniente de la Policía Nacional.


El 26 de abril, los hermanos Juan Carlos y Carlos Manuel Marcelino Peña, y un haitiano solo identificado como Fellit murieron al ser atacados a tiros por tres hombres encapuchados en la comunidad de las Marías, de Veragua, de Gaspar Hernández.


También las autoridades policiales informaron que el 27 de abril fueron asesinadas por disparos en el barrio Nuevo Puerto Rico, de Moca, Pablo Aneury Guzmán Valdez, Luis Ramón Mejía (Chochi) y otro hombre identificado como Buche.


El informe de Voses


El Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses) informó que en el primer trimestre del 2015 se ha producido un incremento de muertes violentas en esta provincia, donde hasta final del mes de abril había ocurrido 67. En el primer trimestre del 2014, de acuerdo al organismo, las muertes violentas fueron de 47.


Fuente: Listín Diario