El CaribeEl número de personas que pasan hambre en el mundo ha bajado a 795 millones luego de superar los mil millones pese a los desastres naturales, los conflictos bélicos y la pobreza, reportaron tres agencias de la ONU.


Las tres agencias de alimentación de Naciones Unidas dijeron el miércoles que el este de Asia, Latinoamérica y el Caribe fueron las regiones con más progresos en la lucha contra el hambre, debido en parte a un crecimiento económico que no excluía a los pobres, a las inversiones en agricultura y a la estabilidad política.


En su informe anual sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria, las agencias con sede en Roma señalaron que la mayoría de los países estudiados -72 de 129- han cumplido la ambiciosa meta de reducir la malnutrición a la mitad para 2015, incluida dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por Naciones Unidas.


“El casi cumplimiento del objetivo nos demuestra que de verdad podemos eliminar la lacra del hambre en nuestro tiempo”, afirmó el jefe de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), Jose Graziano da Silva. Las agencias señalaron que una mejor productividad agrícola, en especial por agricultores a baja escala, y mejores medidas de protección social como vales para alimentos o programas de alimentos en escuelas han sido los que mejor han impactado.


El África subsahariana sigue teniendo los mayores niveles de desnutrición en todo el mundo: casi una de cuatro personas aquí no tiene suficiente alimento para tener una vida sana y activa. Algunas naciones de África occidental que sí invirtieron en productividad agrícola e infraestructura lograron alcanzar las metas de la ONU en la materia, señala el reporte.