DominicanoCristian Aguasvivas, el dominicano capturado el viernes último en Lawrence (Massachusetts), y que estaba prófugo desde el 2013, usaba desde ese año la falsa identidad de “Miguel Galarza”, un documento que las autoridades federales investigan, por lo que podría ser acusado de robo de identidad y falsificación de documentos estatales para cargos adicionales, pero no quedó claro si será procesado por ese delito, antes de ser deportado o extraditado a la República Dominicana.


Tampoco se ha especificado si su entrada y estadía son ilegales en los Estados Unidos, por lo que fue puesto en manos de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), para una investigación adicional.


Se cree que Aguasvivas, quien estaba prófugo desde mayo del 2013 después de supuestamente haber asesinado al agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Lorenzo Ubri Montero y herir a los compañeros de la víctima capitán de la Policía Nacional Felipe de Jesús Jiménez y el agente José Marino Henríquez Rodríguez. Aguasvivas quien fue detenido por policías estatales de Massachusetts y oficiales de la DEA, inmigración y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls), podría ser instruido de cargos esta misma semana.


Se cree que será deportado o entregado a las autoridades dominicanas después que cumpla sentencia en los Estados Unidos. El sospechoso de 26 años de edad estaba usando una identidad falsa bajo el nombre de “Miguel Galarza”, dijeron los investigadores que comenzaron la búsqueda del fugitivo a comienzos de este año, después de una alerta roja de la Policía Internacional (INTERPOL) de que el capturado se encontraba en área de Lawrence.


Fue ubicado después que las autoridades verificaron que estaba usando una identificación falsa con el referido nombre. La Policía Estatal dijo que sus investigadores confirmaron la presencia de Aguasvivas y que se escondía en Lawrence.


Estaba siendo buscado desde el 12 de mayo del 2013 en la República Dominicana por el asesinato del agente de la DNCD y herir gravemente a otro de esa misma agencia. La víctima y su compañero herido, estaban tratando de arrestar a Aguasvivas por narcotráfico, cuando el sospechoso abrió fuego contra ambos.


Huyó de la República Dominicana, donde se emitió una orden de arresto en su contra, añadió la Policía Estatal de Massachusetts. La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), también le ha puesto una orden de arresto y será extraditado a la República Dominicana.


Aguasvivas mató al agente e hirió al segundo en Baní, ciudad situada a 42 millas al Sur de Santo Domingo, capital del país caribeño. Se adelantó que será acusado en Massachusetts por robo de identidad y otros delitos relacionados con su fuga.