DirectorEl director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), Olgo Fernández, exhortó a los presidentes de juntas de regantes a nivel nacional a concientizar a los productores agrícolas sobre el uso racional del agua, debido a la gravedad de la sequía extrema que afecta al país.


En una reunión extraordinaria, celebrada en la sede central del organismo estatal en la que participaron presidentes y gerentes de las juntas de regantes y los encargados de los distritos de riego, el funcionario calificó de preocupante el descenso de los embalses de las presas.


Significó que la reducción en la entrada de agua a esos complejos, producto de la falta de lluvias en las cuencas que los alimentan, afecta el suministro de agua a los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía eléctrica.


El director del INDRHI observó que la racionalización en el uso del agua para los distintos usos, que viene aplicando la institución, ha evitado que la crisis en el suministro se haya profundizado hasta alcanzar niveles inmanejables.


En ese sentido, dijo que los técnicos de la entidad oficial mantienen un monitoreo permanente de la entrada y salida de agua de las presas para adoptar, sobre la marcha, las medidas que las circunstancias demanden. Exhortó a los productores a realizar sus siembras de acuerdo a la programación que se hace para que puedan mojar sus cultivos y de esa forma evitar pérdidas de sus cosechas.


Precisó que los embalses de Tavera, Bao, Angostura y Valdesia han descendido de forma dramática lo que afecta el suministro de agua a los acueductos de las dos principales ciudades del país. Manifestó que las únicas presas que tienen una reserva de agua adecuada son Hatillo, en Cotuí y Rincón, en La Vega.


No obstante esto, el director del INDRHI dijo que también hay que seguir aplicando el programa de racionalización en el uso del vital líquido. En la reunión estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de Regantes (CNR), ingeniero Julio Rodríguez, quien destacó el trabajo que viene realizando la dirección del INDRHI en la racionalización del uso del agua a nivel nacional.


En tanto que los directivos de las juntas de regantes acogieron el llamado de Fernández para que creen conciencia entre los usuarios de riego sobre el uso racional del agua para riego.