DiputadosEl discurso del expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Leonel Fernández, no ha sido bien visto entre los legisladores que siguen al presidente Danilo Medina y aseguran que la reforma continuará su curso en el Congreso Nacional.


Mientras que, los congresistas que siguen al expresidente Fernández se encuentran reunidos con el presidente del PLD, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Flunglode), para intercambiar pareceres con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según afirmó el vocero, Rubén Maldonado.


El senador Rafael Calderón dijo que no quiere “echarle más leña al fuego” con relación a la alocución del expresidente Fernández, por lo que va esperar que se desarrollen los acontecimientos a partir de su discurso. El legislador por la provincia de Azua aseguró que el proyecto de reforma constitucional será conocido esta tarde en el Senado de la República.


De su lado, el diputado Julio Jiménez afirmó que los votos están para aprobar la reforma en la Cámara Baja. Expresó que a Fernández en su discurso se le olvidó que él es presidente del PLD, y que el Comité Político tomo una decisión que es reforma a la Constitución para dar paso a la reelección del presidente Medina, y que por tanto, él tiene que acogerse a lo que decidió ese organismo.


El diputado por el municipio de Haina sostuvo que el Comité Político es quien traza la política municipal y congresual, y que el presidente Fernández es parte de ese organismo, pero que a él se le ha olvidado eso y que tiene que acatar esa decisión.


En tanto que, el diputado Alfredo Martínez dijo que el presidente Fernández esbozó un discurso lleno de calificativos y que algunos de ellos hasta hirientes, y añadió que “tiro por la alcantarilla la decisión del Comité Político, de transitar por el camino de la reelección”.


El legislador por la provincia de Santo Domingo manifestó que Fernández adoptó el discurso de la familia Castillo, y que entiende que por esa vía no se está transitando por el camino de la unidad. Confía en que el Senado apruebe en dos lecturas consecutiva el proyecto de ley que llama a modificar la Constitución y que en esta misma semana sea remitido a la Cámara de Diputados, para que la pieza sea legalizada.


Aseguró que Danilo Medina será el candidato presidencial del PLD, en las elecciones de 2016, y el próximo presidente de la República Dominicana, y que ellos tienen los votos necesarios para pasarla en la Cámara Baja, el jueves de esta semana.


El diputado por San Pedro Macorís Juan Vicente dijo que no es necesario el referéndum para modificar la Constitución, y que el pueblo quiere que Danilo Medina sea el candidato presidencial por el PLD y presidente de la República a partir de 2016.