Defensa CivilLa Defensa Civil comenzó hoy una campaña nacional para educar a la población sobre qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un huracán o terremoto, debido a que la temporada ciclónica se inicia el próximo primero de junio, y por la vulnerabilidad que tiene el país de ser sacudido por un movimiento telúrico.


“Hemos hecho evaluaciones diagnósticas a nivel nacional y vemos que en los diferentes municipios y distritos municipales, las personas carecen de la orientación necesaria para poder prepararse y enfrentar estos fenómenos adversos”, dijo el director del organismo de asistencia civil, Rafael Emilio De Luna Pichirillo, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la entidad.


La campaña, que será nacional y simultánea, comenzó ayer en la escuela básica Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, de la capital, pero desde mañana se desplegará en todo el país. De Luna Pichirillo subrayó que en esta oportunidad no solo repartirán brochures, sino que socializarán las informaciones con juntas de vecinos, centros educativos, clubes, instituciones gubernamentales, y en todos los lugares que agrupen a personas.


Por su posición geográfica, República Dominicana es vulnerable al impacto de huracanes, y también puede ser afectada por sismos, ya que está atravesada por 14 fallas activas. “Hay muchas cosas qué hacer antes de un terremoto, que la mayor parte de la población no conoce”, expresó. Para esta tarea, la Defensa Civil cuenta con alrededor de 9,000 miembros en todo el país.