Costa RicaCosta Rica y República Dominicana firmaron hoy dos convenios de cooperación que fortalecerán las relaciones mutuas y contribuirán al fortalecimiento de la formación del servicio exterior del país, durante un acto encabezado por los ministros Manolo González Sanz y Andrés Navarro, así como por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas.


El primer convenio rubricado es el relativo al “Marco General de Cooperación entre la República Dominicana y Costa Rica”, pactado entre el Gobierno costarricense y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), encabezado por el ingeniero Temístocles Montás, mientras que el segundo busca crear las condiciones para establecer contactos regulares y de cooperación en el ámbito del desarrollo de la educación a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Doctor Eduardo Latorre” del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y el Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta de Costa Rica.


Al hablar a los presentes durante el acto, Montás expresó que las relaciones de Costa Rica con el país “siempre han estado revestidas de un cariño especial porque Costa Rica apoyó a los dominicanos en la lucha contra la dictadura de Trujillo”.


Destacó que el actual Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, trabajó como consultor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y “esperamos que la firma de este acuerdo sea un vehículo que nos ayude a fortalecer más esas relaciones de hermandad, de cariño, de afecto, que a lo largo de los años le hemos profesado a Costa Rica”.


El Ministro Montás asistió a la actividad acompañado del Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier y del Director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.


De su lado, el canciller Navarro agradeció la disposición de Costa Rica de contribuir con el fortalecimiento de la formación y de la capacidad técnico-profesional del servicio exterior de República Dominicana. Navarro señaló que Costa Rica ha sido un país muy solidario con República Dominicana, lo que ha permitido insertar al país caribeño en la unidad centroamericana.


Dijo que ya “cumplimos 140 años de relaciones bilaterales con Costa Rica” y ahora se fortalecerán con el establecimiento de Comisión Mixta-Bilateral integrada por personal técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos del país centroamericano y el MEPyD de República Dominicana.


Navarro consideró que “esa relación triangular va a tener la garantía de lograr metas concretas para nuestro país. Habrá resultados concretos en corto tiempo”, apuntó. “Agradecemos al MEPyD que ha estado tan de la mano con nosotros en el relanzamiento de la política exterior de nuestro país”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.


Habla ministro de Costa Rica


Entretanto, para Manolo González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Costa Rica, “las relaciones bilaterales son muy fluidas, muy amistosas, desde las más altas posiciones de los dos presidentes”. González Sanz agregó que las dos cancillerías “trabajan de manera armónica y es motivo de gran satisfacción el poder visitar su bello país donde he estado como turista y ahora como ministro”.


El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica llegó al país junto a una delegación integrada por Linyl Baidal, directora general de Política Exterior; Irina Elizondo, directora de Cooperación Internacional; Oscar Solís Rangel, encargado de Negocios, adscrito a la embajada del país centroamericano en la República Dominicana; Alexander Román, agregado comercial de la legación diplomática y director de promoción comercial para el Caribe; así como de Rebeca Ugalde, asistente del ministro.