CoreaEl ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-Chol, fue ejecutado por insubordinación y por haberse dormido en un desfile frente al líder Kim Jong-Un, informó este miércoles la agencia de inteligencia de Seúl.


Cientos de oficiales asistieron el pasado 30 de abril a la ejecución de Hyon Yong-Chol con un cañón antiaéreo, en una academia militar del norte de Pyongyang, según los servicios secretos surcoreanos.


Si se confirma la información del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, sería otra muestra del trato cruel de Kim a sus altos funcionarios. En 2013 ya condenó a muerte a su tío y mentor político Jang Song-Thaek.


La muerte del ministro de Defensa podría ser una señal de una lucha de poder en la cúspide del régimen comunista, tras la decisión de Kim Jong-Un de anular una visita prevista a Moscú la semana pasada por “problemas internos”. El NIS ya había anunciado en abril que Kim había ordenado la ejecución de 15 altos responsables norcoreanos, entre ellos dos viceministros, por haber discutido su autoridad.


La prensa, en particular la surcoreana, ha explicado varias veces, sin que se confirmara, que la ejecución con un cañón antiaéreo se utiliza para las personalidades de alto rango, para que sirva de escarmiento a los demás. Hyon, nombrado en el cargo hace menos de un año, habría sido sorprendido durmiendo durante actos militares y también le habría respondido de manera inadecuada a Kim Jong-Un en varias oportunidades, informó la agencia de noticias Yonhap, citando las declaraciones de un responsable del partido gobernante que asistió a la reunión.


En Corea del Norte, el ministro de Defensa está a cargo de la logística y de los intercambios con el extranjero. Sin embargo, las políticas son dictadas por la Comisión Nacional de Defensa y por la Comisión Militar Central del partido.