ConepEl Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) calificó como inaceptables, las declaraciones ofrecidas el pasado 26 de mayo de 2015 por el director general de Aduanas, Fernando Fernández, en las que se refiere a la entidad.


El gremio señaló este domingo que es lamentable y altamente preocupante que el principal funcionario de una entidad tan importante para el país y para el sector empresarial, lance públicamente de manera irresponsable imputaciones mendaces y difamatorias que implican un atentado contra la imagen y credibilidad de la institución.


Se recuerda que en días recientes, Fernández declaró que el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas surgió como una promesa que realizó el senador Reinaldo Pared Pérez para favorecer a las empresas courier y que “en los hechos esa ley se ofreció, se vendió y se compró”.


De su lado, el CONEP aclaró que el Proyecto de Ley de Aduanas que cursa en el Congreso Nacional fue sometido por el Poder Ejecutivo e impulsado por la propia DGA bajo las direcciones de Miguel Cocco y de Rafael Camilo, cosa que cambió con la llegada del actual incumbente.


Afirmó que este proyecto ha sido trabajado y discutido durante años por el Senado de la República, el cual integró una comisión técnica multisectorial en la que participaron todas las instancias públicas involucradas y las principales organizaciones empresariales del país vinculadas a la exportación y la importación de bienes. De igual forma, señaló que tradicionalmente el sector empresarial ha mantenido una relación respetuosa y armoniosa con la DGA, por lo que que le sorprende enormemente las declaraciones del funcionario.


El CONEP entiende que dicho funcionario en lugar de ofrecer declaraciones ligeras debe procurar presentar reales argumentos técnicos y júridicos de fondo que justifiquen su oposición respecto al proyecto de modificación de la Ley de Aduanas, que está en curso en el Congreso Nacional. “Si los debates institucionales sobre reformas se reducen a estos niveles pierde la democracia y pierde el país”, afirmó el CONEP.


La principal organización empresarial del país luego de censurar la conducta del funcionario, reiteró su respaldo a la aprobación de una nueva Ley General de Aduanas, y afirmó que debe ser un compromiso de todos someter a la legalidad, el debido proceso y la transparencia, los procesos administrativos de la Dirección General de Aduanas.


El CONEP en su calidad de promotor de la seguridad jurídica y la libertad de empresa, señala que debe establecerse un control más efectivo en el uso de los fondos que se generan por multas y por recargos que son impuestos por esa Dirección, así como la necesidad de que se establezcan niveles de transparencia, fiscalización y control de esos fondos con el propósito de que se reduzcan los niveles de discrecionalidad con que se maneja del Director de dicha entidad.