chinosChina quiere más cooperación con otras naciones en el espacio, particularmente con Estados Unidos, dijo a CNN el astronauta más experimentado del país asiático en una entrevista exclusiva.


Unas 15 naciones incluyendo Estados Unidos, Rusia y Japón cooperan con las misiones de la Estación Espacial Internacional, pero el involucramiento de China ha sido algo que han resistido por mucho tiempo los legisladores de Estados Unidos.


“Como astronauta, tengo un fuerte deseo de volar con astronautas de otro país. También quiero conocer la Estación Espacial Internacional”, le dijo a CNN el comandante Nie Haisheng. “El espacio es una cuestión de familia, muchos países están desarrollando sus programas espaciales y China, como un gran país, debería de tener sus propias contribuciones en este campo”.


Los comentarios del astronauta fueron concedidos durante una entrevista exclusiva con los tres tripulantes de la misión Shenzhou-10 dentro de Space City, el centro del programa espacial de China, cerca de Beijing, en abril pasado.


En 2011, el Congreso de EU aprobó una reforma para prohibir a la NASA de tener cualquier contacto con el programa espacial chino, debido a temores de seguridad nacional. “Cada vez que se menciona en cualquier lugar cerca del Congreso, se evade el tema de inmediato”, informó a CNN el analista espacial Miles O’Brien.


“Hay un escepticismo tremendo sobre China. Se le ve como una nación enemiga, como un gobierno que buscará apropiarse de nuestra propiedad intelectual, nuestros secretos nacionales y nuestros tesoros”. En un documento gubernamental difundido el pasado martes, China dijo que el espacio exterior se ha convertido en un área de “competición estratégica”.


“El gobierno chino siempre ha estado avocado al uso pacífico del espacio exterior, ya que se opone a una carrera armada en el espacio. Esta posición no cambiará”, dijo Wang Jin, un vocero del Ministerio de Defensa de China.