cellscopeCientíficos de la Universidad de California (UC) en Berkeley han desarrollado una aplicación para teléfono móvil que servirá para detectar problemas causados por gusanos parasitarios. El procedimiento será sencillo, y podrá ser ejecutado por cualquier persona. Según se reveló, el análisis se hará utilizando el vídeo del teléfono en una muestra de sangre. Sin duda alguna, este nuevo avance en la tecnología contribuirá significativamente en los esfuerzos por eliminar enfermedades causadas por infección en África y otros países con problemas de salubridad.


Daniel Fletcher, profesor de bioingeniería de la universidad explicó que los teléfonos móviles pueden ser utilizados para la microscopía. “Este es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con hardware y software para conseguir una solución de diagnóstico completa,” explicó.


El CellScope, nombre con el cual se ha denominado el proyecto, trabajará con la misma precisión como cualquier otro método de detección de parásitos. Su tecnología utilizará el movimiento de los parásitos en lugar lugar de los marcadores moleculares o manchas fluorescentes convencionales. Según una publicación del diario Science of Transnational Medicine, el CellScope proporciona resultados precisos y rápidos que permiten tomar decisiones de tratamiento que pueden salvar vidas en el campo.


Los estudios pilotos se han llevado a cabo en Camerún, y las enfermedades en las cuales se han enfocado las investigaciones son la filaria, oncocercosis (ceguera de río) y la filariasis linfática, todas estas enfermedades endémicas en África. Fletcher enfatizó que las investigaciones tienen como único objetivo ayudar a salvar vidas de personas que contraen este tipo de enfermedades, ya que con la detección a tiempo y el tratamiento adecuado, muchas vidas podrían ser salvadas.