SemanEl diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, rechazó este viernes categóricamente las declaraciones del Canciller haitiano Lener Renauld, en las que Haití condiciona recibir los repatriados de República Dominicana a un proyecto de protocolo hecho por ellos y que llevarán a una Cumbre en Bruselas con la Unión Europea.


“El derecho soberano de República Dominicana de repatriar ilegales, como el de ningún país en el mundo, puede estar condicionado a las exigencias del Estado de donde proviene el inmigrante ilegal. Sólo tiene que cumplirse con los convenios internacionales que rigen la materia y específicamente en el protocolo existente sobre deportaciones firmado por la República Dominicana y Haití en 1999.”, expresó el diputado Castillo Semán.


“Los haitianos preparan con la Unión Europea una encerrona internacional contra la República Dominicana que tiene por objeto presionar al Presidente Danilo Medina a que otorgue una prórroga para el plazo del Plan Nacional de Regularización y mediatice el derecho soberano de la República a repatriar ilegales a partir del 15 de junio”, dijo.


“La próxima semana la ofensiva internacional contra República Dominicana se intensificará en procura de que la invasión de cientos de miles de haitianos hacia el territorio dominicano no pueda ser contrarrestada con su aplicación de la Ley de Migración”, concluyó Castillo Semán.