El artista urbano Emanuel Herrera, conocido como El Alfa, llegó puntualmente —incluso antes de la hora establecida— a la Plaza de la Bandera para cumplir con su segunda jornada de trabajo comunitario, impuesto por el Ministerio Público como parte de una sanción por violar la Ley 360 sobre símbolos patrios.
A las 7:30 de la mañana, media hora antes de su cita oficial, el cantante se presentó en el lugar y se puso de inmediato a disposición de las autoridades. Supervisado por el coronel Andrés Fabián, El Alfa entonó el Himno Nacional a las 8:00 en punto, seguido por el Himno a la Bandera, como parte del protocolo establecido.
El castigo forma parte de las consecuencias legales luego de que El Alfa grabara un video en la emblemática plaza donde profirió improperios hacia los padres de la patria, material que fue difundido en redes sociales. Como parte de la sanción, debe presentarse durante 15 días consecutivos a realizar labores de limpieza y ornato bajo supervisión militar.