CameronEl primer ministro británico, David Cameron, confirmó hoy que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta. En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron dijo también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país.


En su intervención tras celebrar una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, Cameron agradeció al liberaldemócrata Nick Clegg por acompañarle en los últimos cinco años en el Gobierno de coalición que formaron tras los comicios de 2010, cuando los “tories” no sacaron la mayoría absoluta.


Al mismo tiempo, el primer ministro -que ganaba 328 escaños, dos más de los 326 necesarios para gobernar en solitario- también informó de que habló con el líder laborista, Ed Miliband, al que agradeció por el “generoso gesto” de felicitarle por la victoria conservadora en las elecciones celebradas este jueves.


“Estamos al borde de algo especial en este país. Podemos hacer del Reino Unido un lugar en el que el bienestar pueda llegar a todos los que quieran trabajar”, resaltó Cameron. Además de comprometerse a convocar el plebiscito europeo, el primer ministro reiteró su intención de cumplir con “todas” las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo, y de gobernar para todas las regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.


“Como he dicho en las primeras horas de esta mañana, vamos a gobernar como un partido de una nación, de un Reino Unido. Eso significa asegurar que esta recuperación (económica) llega a todas partes en nuestro país, de norte a sur y de este a oeste”, agregó.


Esta mañana, tras retener su escaño por la circunscripción de Witney, en el condado de Oxforshire (sur del país), Cameron había destacado que los “tories” han tenido una “noche buena y positiva”. Además de agradecer su victoria a los votantes de Witney, Cameron subrayó que el buen resultado a nivel nacional ha sido fruto de una “campaña positiva” para “salvaguardar la economía y crear empleo”.