IMG_6541La Magistrada Jueza Jacqueline Ynmaculada Ramos Ureña del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de la Provincia Sánchez Ramírez de Cotuí presidio la agotadora audiencia donde se comenzó el juicio de fondo de la acción de amparo incoada por el Misionero Rafael Guillen Beltré de la Organización Cristiana Paz Dominicana que pide la paralización de las operaciones mineras de la minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation filial de la Barrick Gold y la Gold Corp.


“Felizmente entramos en la fase del conocimiento del fondo del amparo contra la criminal Barrick Gold, ha sido un largo camino de lucha jurídica que empezó el 7 de octubre del pasado año 2014 cuando fue depositada nuestra instancia ante el Tribunal Superior Administrativo en Santo Domingo. Ahora la nación dominicana podrá escuchar los testimoniales de los campesinos que viven en las comunidades de los alrededores de la zona minera de Barrick Gold, sin lugar a dudas que conmoverán las entrañas del pueblo dominicano”. Declaró Rafael Guillen Beltré Misionero Encargado de la Coordinación de Paz Dominicana.


La audiencia del jueves 21 conto con la presencia de cientos comunitarios que viven en la cercanía de las operaciones de la Barrick Gold en Pueblo Viejo, en la misma se escucharon los comparecientes de las partes involucradas, proceso que alargo la audiencia por más de 8 horas. Durante todo el proceso de la audiencia hubo un fuerte dispositivo de seguridad dentro y fuera del Palacio de Justicia de Cotuí.


“Agradecemos profundamente lo dispuesto por el Presidente Danilo Medina de acoger nuestro llamado y ordenar la seguridad del proceso judicial, ya que poseíamos informaciones de entero crédito que la minera canadiense había planificado anarquizar el conocimiento del amparo en un intento de justificar acciones violentas contra nosotros, gracias a Dios no se les dio”. Destacó Guillen Beltré.


La audiencia no pudo terminar el conocimiento del fondo en todas sus partes, por lo que la Jueza Magistrada Jacqueline Ynmaculada Ramos Ureña ordenó continuar con el mismo en una próxima audiencia que fijó para el 09 de junio.