ExcandidatoEl excandidato dominicano a asambleísta en el distrito 86 de El Bronx, Héctor Ramírez y su compatriota, la activista Ana Cuevas, fueron arrestados después de una investigación de la Fiscalía del condado, acusados de presunto fraude electoral cometido en 2014.


El alegado fraude habría sido cometido durante la campaña electoral en la que Víctor Pichardo venció a Ramírez por dos votos, en medio de denuncias.


Las detenciones de Ramírez y Cuevas fueron confirmadas a este reportero en un correo electrónico, por el portavoz de la Fiscalía, James Brunner, quien también envió copia del expediente de 120 páginas en el que figuran siete cargos principales relacionados con el alegado fraude.


Entre las acusaciones figuran falsificación de documentos en segundo grado, posesión criminal de un instrumento para cometer fraude, votación ilegal, falsificación de registros comerciales en primer grado, ofrecer documentos para usarlos en la conspiración y manipulación de registros públicos.


La acusación fue instrumentada por un Gran Jurado que investigaba el caso desde 2014, cuando Ramírez y Pichardo se enfrentaron en una campaña electoral después de que Nelson Castro, asambleísta anterior, fuera arrestado y acusado de corrupción y fraude electoral, pero negoció un acuerdo con la Fiscalía para delatar a colegas de la Asamblea Estatal, algunos de los cuales cayeron en manos de los federales.


“Los acusados, Héctor Ramírez y Ana Cuevas, actuando en concierto con otros, en el condado de El Bronx o sus alrededores, usaron información falsa, con intención de defraudar al Estado o cualquier subdivisión política, autoridad pública o corporación pública, entre el 14 de agosto y el 9 de septiembre de 2014”, explica el comunicado de la Fiscalía.


Se dijo extraoficialmente que Cuevas fue liberada en la tarde de este lunes, aunque no se especificó si se le fijó una fianza.