AmaranteEl licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó hoy que la decisión del máximo organismo de dirección de la organización oficial de propiciar la modificación de la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina pueda repostularse, es irreversible y tendrá que ser aprobada por senadores y diputados peledeístas.


En nota de prensa enviada a Diario Libre subrayó que tendrá que ser acatada por los congresistas oficialistas “porque lo otro sería el caos y la anarquía, y no creo que el compañero Leonel Fernández quiera eso”. Razonó que la rebeldía que muestran senadores y diputados peledeístas, “más que una presión al partido, es una presión al compañero Leonel Fernández”.


Amarante Baret es optimista y confía que las diferencias entre reeleccionistas y anti reeleccionistas serán resueltas, porque en otras ocasiones el PLD ha sabido superar sus diferencias y porque considera que estos legisladores no serán quienes van a afectar el orden, la disciplina y la unidad de la organización.


Afirmó que la reforma constitucional va a pasar en el Congreso Nacional y cualquier acuerdo a que se llegue tendrá que ser sobre la base de la decisión tomada por el Comité Político de reforma a la Carta Magna.


Consideró que la reforma será aprobada abrumadoramente por los congresistas que hoy se muestran renuentes, ya que considera inconcebible que el expresidente Fernández, sobre quien se ejerce “una presión indebida”, permita que sobre él se eche ese fardo histórico.


“Esa es una decisión irreversible del partido, no hay posibilidad de marcha atrás; no es el propio partido que va a auto derrotarse”, indicó Amarante Baret, quien dijo que le duelen los actos de soberbia que ocurren en el PLD. Manifestó que así como a él, “al 99% de la dirigencia peledeísta le duele el partido”. Afirmó que tradicionalmente, en el PLD siempre ha imperado el orden interno, una enseñanza del profesor Juan Bosch.


A juicio del también ministro de Educación, el orden y la disciplina que caracterizan al PLD son la clave de su éxito, tal cual lo concibió su fundador, el profesor Juan Bosch.”Pero cuando el profesor Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana lo enrumbó por el camino del orden, de la disciplina”, expresó Amarante Baret al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.


Considera que la actitud de rebeldía de senadores y diputados que se identifican con el ex presidente Leonel Fernández no se manifestará al momento de conocerse la reforma constitucional. “Por eso digo que esta rebeldía, más que al partido, es una presión al compañero Leonel Fernández”.


Subrayó que las contradicciones en las familias son normales, “pero las actitudes de rebeldía no son la tónica que han caracterizado al PLD”, razonó.