Libros


La Asociación Dominicana de Industrias Graficas y Afines, (DIGA) expresó su preocupación de que si no se modifica rápidamente la redacción de la reciente modificación del Artículo 24 de la Ley 340-06 de Competitividad Industrial, los libros y cuadernos escolares para el próximo año escolar sufrirán un aumento en el costos superior al 20%.


ADIGA a través de su presidente, Luis Joaquín Miura, indicó que una omisión en el texto de la modificación causó que muchas partidas sensibles para la industria local y especialmente para las industrias graficas, tales como papeles prensa, offset y bond, planchas, tintas, materiales de encuadernación y otros utilizados para la producción de empaques y etiquetas de productos médicos y alimentos están pagando ITBIS en las aduanas el cual no pueden traspasar ya que los libros, cuadernos, cajas y etiquetas para medicinas y alimentos no están gravados con ITBIS y éste se convierte en costo el cual se verán obligados a traspasar tanto al MINERD como a los distribuidores y fabricantes. Lo que conllevará un precio más alto para el consumidor final.


ADIGA solicita al Poder Ejecutivo y a los legisladores dar prioridad a la corrección de este error por la vía legislativa ya que tendrá un impacto devastador tanto en el presupuesto del MINERD como en el de la economía familiar. Es ahora que se importan las materias primas para producir los textos que se consumen al inicio del año escolar.


Partidas correspondientes a otras industrias tales como el trigo duro, componentes para fertilizantes y muchos otros bienes intermedios que se utilizan en la alimentación, la agricultura y los textiles están siendo gravados con un 18% en aduanas y los bienes finales que se producen con ellos están exentos del pago de ITBIS. Inclusive los periódicos están siendo afectados por esta omisión. Paradójicamente los bienes finales producidos con esas materias primas no están gravados con ITBIS, ni en la importación ni la venta al público.