DominicanoUn Gran Jurado de Providence en Rhode Island, acusó al dominicano Leopoldo Belen alias “Blá” y “Negro”, por el asesinato de su compatriota Dean Cabral de 78 durante un atraco en ,la casa de la víctima. Los investigadores dijeron que Belén, mató a Cabral con el arma del occiso, la que le robó antes de asesinarlo en el 2013.


Belén, es acusado de 13 cargos y otro dominicano que lo acompañaba en el atraco – Joel Gabriel Valdez – se declaró culpable de asesinato en segundo grado y enfrente cadena perpetua.


Los fiscales alegan que Belén y Valdez, llegaron a la residencia de Cabral situada en el 122-124 de la calle Ontario para robarle el arma, pero al parecer, el abuelo se resistió, le quitaron la pistola y le dieron una brutal paliza, matándolo a golpes.


Belén fue acusado por el Gran Jurado en un proceso sellado en la corte debido a que es considerado un delincuente de larga data. La fiscalía tumbaron los cargos contra Wilbert Richardson quien había sido arrestado como tercer sospechoso por la muerte de Cabral. El abogado de oficio de Richardson, Michael DiLauro, uno de sus defensores, dijo que el caso de su representado marcó la novena exoneración que implica la identificación de un testigo falso en Rhode Island.


Las acusaciones contra Belen incluyen cargos de asesinato en primer grado, allanamiento de morada, asalto, conspiración y otros delitos, incluido el robo de cinco armas, y fueron imputados dos semanas después de que su presunto cómplice, Valdez, se declaró culpable de asesinato en segundo grado, enfrentándose a una sentencia de más de 111 años después de admitir ése y otros crímenes, incluyendo múltiples robos, según la oficina del Procurador General Peter F. Kilmartin. El fiscal adjunto Joseph McBurney, pidió que a Belen se le negara el derecho a fianza por los cargos y por violar los términos de su libertad condicional en un caso anterior de violencia doméstica.


Belén, residente en Woonsocket, se ha sigue detenido desde su arresto en abril del 2014 por cuatro cargos de agresión sexual en primer grado al presuntamente violar a una mujer en múltiples ocasiones, dijo la portavoz del fiscal Kilmartin Amy Kempe.


Cabral fue arrestado en su casa el 5 de octubre del 2013. Cabral era un ex oficial del sheriff y la policía militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Según los fiscales, Valdez dijo a los investigadores que él y Belen habían planeado robar a un inquilino de la casa de Cabral identificado como Anguilly y fueron en busca de marihuana, dinero y narcóticos.


Cuando atacaron al inquilino, Cabral salió en defensa de la víctima y fue enfrentado por los atracadores. Las heridas provocadas por Belen a Cabral lo dejaron paralizado e inconsciente, según la policía. Cabral murió días después de complicaciones debido a un traumatismo en la cabeza y el cuello.