EstudianteEl Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) denunció este domingo que agentes de la Policía Nacional agredieron al estudiante y dirigente de esa entidad, Romer Ayala, quien había viajado a esta ciudad con motivo de la celebración del Día de las Madres.


Ayala, estudiante de Medicina en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y oriundo de Barahona, manifestó que la tarde de este sábado fue mandado a detener por una patrulla de la Policía, cuyos integrantes, sin mediar palabras, lo tendieron en el suelo y le hicieron múltiples disparos a quemarropa.


“Fui acorralado por una patrulla de la Policía Nacional; no me preguntaron nada; no me dieron tiempo de identificarme, me fueron encima y me derribaron. Luego, uno me puso la bota en la cara, mientras otro, de ahí ahí, empezó a dispararme en ambas piernas. Recibí los impactos de seis de tiros”, manifestó Ayala desde una cama del hospital público de la ciudad de Barahona.


Afirmó que la intención de la Policía “era darme pa’ bajo”, pero que al observar que gente se aproximaba, los agentes pusieron fin a la acción disparando un último tiro en su rodilla izquierda, mientras decía “pa’que te quede liciao, delincuente”. El dirigente estudiantil se encuentra ingresado en el hospital Jaime Mota de Barahona, donde se encuentra custodiado por un agente policial, quien se negó a ofrecer declaraciones sobre las circunstancias en que ocurrió el hecho.


El joven estudiante de la UASD presenta cinco heridas de balas en ambas piernas, con orificio de entrada y salida, y otra herida cuyo proyectil, según refleja la imagen de radiografía, permanece alojado en la pierna izquierda. No fue posible localizar al médico ortopeda para obtener el diagnóstico, porque según el personal del hospital, no se encontraba en esos momentos.


Romer Ayala, además de dirigente del FELABEL, es simpatizante del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y activista del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), quien ha tenido gran activismo en la lucha contra FALCONDO-Xstrata Nickel y para que Loma Miranda sea declarada parque nacional.


A través de su cuenta de Twitter (@FelabelSede), el FELABEL condenó la denunciada agresión contra Romer Ayala, la que calificó de “represión salvaje, acción criminal y acto de cobardía”. “Nada casual: fríamente calculado”, dice la entidad estudiantil, al mismo tiempo que acusa al gobierno de implantar una “dictadura morada” y de querer acallar voces de los que protestan.


“Aquellos que protestan y quieren luchar por un cambio… ¿se merecen recibir seis disparos de la Policía Nacional?”, se pregunta el Felabel. “Entonces, ¿En República Dominicana ya no hay derechos fundamentales; ¿No hay libertad de expresión y protesta?”, se pregunta abiertamente el grupo estudiantil.


El FELABEL expresó su desconfiansa de la investigación que pueda hacer la Policía Nacional, tras señalar que “siempre hacen montajes” y sus investigaciones resultan ser “guiones propios de películas, lejos de la realidad de los hechos”.


“Pedimos al Procurador Nacional de la República, el Lic. Francisco Domínguez Brito, nombrar una comisión con calidad para realizar una exhaustiva investigación del hecho en que resultó con múltiples heridas nuestro dirigente Romer Ayala y que los agentes actuantes, se les dé de baja y sean puesto a disposición de la Justicia”, precisó el FELABEL.