EpidemiaEn los últimos 20 años la República Dominicana ha debido enfrentar al menos 19 tipos de enfermedades consideradas como epidémicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De las enfermedades causadas por virus a las que el país ha estado expuesto y que en su momento fueron causas de muertes, la influenza o gripe, el VIH, el dengue, el papiloma humano, la chikungunya y la malaria han sido las que más han impactado a la población.


La epidemia ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.


El concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normal, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido, si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia.