Volcan


El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles pasado, sigue inestable y expulsando humo, por lo que se mantiene la alerta roja en la sureña región de Los Lagos, dijeron hoy las autoridades.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló en su cuenta de Twitter que el volcán, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y que llevaba 42 años inactivo, permanece “inestable”.


En el último informe del organismo, publicado el viernes, se indicó que se mantendrán las erupciones, principalmente de cenizas, y se pueden generar lahares, que son flujos de agua proveniente del deshielo mezclada con material volcánico y sedimentos.


Un total de 6.400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó este sábado a Puerto Varas, una localidad cercana al Calbuco, para participar en una reunión del Comité Operativo de Emergencia y supervisar las labores de limpieza de las cenizas que se están llevando a cabo.


Las cenizas del Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas al volcán y han seguido avanzando en dirección al norte hacia las regiones del Bío Bío, el Maule, O’Higgins y Valparaíso, esta última a menos de 200 kilómetros de Santiago.


Los restos de la erupción llegaron al suroeste de Argentina y también a la capital, Buenos Aires, donde este sábado se suspendieron algunos vuelos de aerolíneas internacionales como American Airlines y Delta por la nube de polvo en el aeropuerto de Ezeiza.


Las cenizas también alcanzaron Uruguay el viernes y provocaron la suspensión de vuelos.