UASD


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemorará los 50 años de la Revolución de Abril de 1965, por lo que dio a conocer un amplio programa de actividades que desarrollará durante todo el año.


El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, hablando en una rueda de prensa organizada con ese propósito en el Salón del Consejo Universitario, en la Torre Administrativa, declaró que la gesta patriótica iniciada el 24 de abril de 1965 representa para los historiadores y el pueblo dominicano el episodio de mayor trascendencia de la historia republicana del siglo XX.


Dijo que el objetivo primario de esa epopeya fue el de retorno a la constitucionalidad perdida con el golpe de Estado que depuso al profesor Juan Bosch del poder en septiembre de 1963 y que a escasos días fue reorientada para enfrentar la intervención militar de los Estados Unidos.


Indicó que la UASD, consciente de que esa hazaña se cuenta entre las fuentes inspiradoras de su carácter abierto, plural, popular y democrático, hará provecho del arte en sus diferentes manifestaciones, de los testimonios de una parte importante de los actores y espectadores de aquel abril cincuentenario.


Explicó además, que el plan contendrá el análisis detenido de especialistas de las ciencias sociales, para realizar cerca de 200 actividades, en la Sede Central y en las 19 provincias donde opera la


Universidad, que alimentará en el pueblo dominicano la llama de la dignidad, el respeto y el reconocimiento por los hombres y mujeres, conocidos y anónimos, que ofrendaron sus vidas por la defensa de la soberanía mancillada.


El programa, que incluye actividades que se realizarán durante todo el año, fue elaborado por una comisión compuesta por el vicerrector de Extensión de la academia, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general, maestro Héctor Luis Martínez.


Además, el director de la Oficina Técnica de Apoyo a los Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, maestro Darío Genao; las profesoras Teresa Espaillat, Luisa Navarro y Flérida Linares, así como el ex rector de la UASD, doctor Porfirio García Fernández.