Myriam Uribe - Cristian Álvarez2Funcionarios de las Superintendencias de Bancos de Chile y República Dominicana examinaron, durante varios días, las principales metodologías de cuantificación y monitoreo de riesgos de mercado, liquidez, crédito y operacional de los bancos y otras instituciones financieras de ambos países.


Los encuentros técnicos, donde se compartieron experiencias de mejores prácticas de supervisión y monitoreo de riesgos de las entidades de intermediación financiera, se efectuaron en la sede de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.


Tomaron parte en los encuentros Myriam Uribe, Directora de Riesgos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), Cristian Álvarez, Encargado del Departamento de Riesgos Financieros, Melissa Jiménez, Directora del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, así como Subdirectores de la entidad supervisora.


Desde 2006 inicio en el país el proceso para supervisar las entidades financieras según los principales riesgos asociados a sus líneas de negocios, lo que nos permite evaluar a cada una con parámetros adecuados, tomando en cuenta la calidad de la gestión” dijo Melissa Jiménez.


Explicó que Chile tiene amplia experiencia aplicando la supervisión basada en riesgos, porque poseen un sistema financiero más desarrollado y sofisticado por estar más expuestos a mercados internacionales.


El programa de trabajo incluyó el análisis de los aspectos más relevantes para la correcta supervisión basada en riesgos, los principales indicadores de alertas tempranas, monitoreo de grupos financieros y modelos de Pruebas de Estrés, todas estas importantes metodologías de cuantificación para el correcto monitoreo de los riesgos financieros.


Conocieron además, las principales herramientas tecnológicas utilizadas en los sistemas de información, auditoría operativa, sistemas de validación y supervisión in-situ.


Estas metodologías vienen a contribuir con el desarrollo del sistema financiero dominicano, ya que fortalecen el proceso de supervisión y control de los distintos riesgos a que se exponen las entidades de intermediación financiera en sus actividades, y permite adoptar mejores prácticas en posibles modificaciones a las normativas vigentes.


Este tipo de encuentro, primero en realizarse en el país, se deriva del Acuerdo de Cooperación firmado entre las Superintendencias de Bancos de Chile y República Dominicana, en procura de mejorar continuamente el proceso de monitoreo y supervisión de riesgo del sector bancario dominicano.