petroleoRDEl titular del Ministerio de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, informó que esa institución está avanzando a “pasos acelerados” en los planes para determinar la cantidad de petróleo que hay en República Dominicana y así evaluar de qué forma se aprovecharía.


“Ya sabemos que hay petróleo, lo que tenemos que determinar es si tiene potencial comercial”, precisó el ministro tras asegurar que ahora hay, más que nunca, mejores posibilidades de afianzar una política de Estado en ese sentido.


Expresó que actualmente se está avanzando en ese campo, y consideró que con relación al petróleo en República Dominicana, se puede decir que se está haciendo “lo que nunca se ha hecho”.


“Ya ordenamos la creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, que nos va a dar una herramienta fundamental en cualquier política de exploración”, dijo Castillo.


Además, informó que ya se despejaron los campos de exploración del país con el objetivo de que vengan nuevos actores y que actualmente se trabaja intensamente en una ley de exploración y explotación de hidrocarburos, por lo que se espera que en un corto plazo ya esté en las manos del Poder Ejecutivo.


“Estamos concentrados en tener más información de geofísica aerotransportada y además obtener más información de sísmica 2D tanto en tierra como en mar. En ese sentido hemos estado en comunicación con instituciones de países amigos que han manifestado interés de apoyar a República Dominicana”, indicó el funcionario.


Al responder sobre las reales posibilidades de que de que en el país se continúe con las búsqueda de petróleo Castillo dijo: “Aspiramos que el año entrante, si no hay mayores rezagos, República Dominicana esté en condiciones de llamar a las compañías que pueden manifestar interés en el futuro de venir a explorar en tierra y mar en los espacios nuestros”.


Responsabilidad


Aunque se han ofrecido diversas versiones sobre las posibilidades o no de que República Dominicana tenga potencial comercial de yacimientos de petróleo, el Ministerio de Energía y Minas, creado mediante la Ley 100-13, tiene entre sus atribuciones: “Dinamizar la prospección, exploración y explotación de recursos energéticos tanto de hidrocarburos como de carbón mineral y gas natural, así como ordenar y/o realizar los estudios necesarios para evaluar el potencial de hidrocarburos fósiles en República Dominicana; conceder los permisos de exploración y las concesiones para la explotación.


Persistencia


Aunque se habla de que en República Dominicana se han realizado alrededor de 70 pozos buscando petróleo, en muchos de los cuales han encontrado y hasta se exhiben en algunas páginas web los lugares donde brota el “oro negro”, hay varias voces que, aún sin profundizar las exploraciones, han expresado que la cantidad de petróleo que hay en este país no tiene potencial comercial.


Estas voces no han detenido al ministro de Energía y Minas, quien lleva ya muchos años -desde antes de estar en el puesto- tratando de convencer a quien sea necesario de que República Dominicana tiene que aprovechar su petróleo.