SIB El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República Dominicana para explicar la situación financiera actual del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).


Su transformación en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y las proyecciones de sostenibilidad, como entidad especializada para financiar a los sectores productivos con vocación exportable.


El Superintendente recomendó que dado que sólo el 11% de los exportadores tienen acceso al financiamiento formal en el Sistema Financiero, sea aprobado lo más pronto posible el Proyecto de Ley para la transformación del BNV en BANDEX, que viene a satisfacer la demanda de créditos de los sectores productivos con vocación de exportación.


Indicó que el BANDEX iniciaría operaciones con activos superiores a los RD$8,200 millones y más de RD$3,700 millones disponibles inmediatamente para ser colocados en préstamos a las pequeñas y medianas empresas, lo que le permitiría obtener beneficios positivos durante el primer año de operaciones.


Adicionalmente, el Superintendente destacó la necesidad de que, previo a la transformación del banco, se cree un vehículo financiero para la administración de los activos del BNV no relacionados al sector exportador, tales como proyectos inmobiliarios, terrenos y otros activos en especies, lo que proveerá recursos líquidos periódicos al nuevo banco una vez que este empiece a operar.


Precisó que del actual BNV se traspasaría una cartera de préstamos de aproximadamente RD$1,347 millones orientados al sector exportador, que sumado a RD$2,700 millones de inversiones y a RD$1,000 millones que aportaría el Estado Dominicano de acuerdo a lo establecido en el referido Proyecto de Ley, permitirían la sostenibilidad financiera de dicha entidad en el corto y mediano plazo.


El Superintendente señaló que contar con un banco orientado al financiamiento de los sectores con vocación de exportación contribuiría a fomentar el crecimiento económico, mediante el aumento de la producción exportable, la generación de empleos e incremento del flujo de divisas, con su consecuente impacto favorable sobre las cuentas externas y el mercado cambiario, además de los beneficios en términos de la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.


En la reunión, acompañaron al Superintendente Luis Armando Asunción, el Gerente Jesús Geraldo Martínez, el Subgerente José Francisco Peña, el Director de Supervisión Elbin Cuevas, el Asesor Raúl Hernández, la Coordinadora Técnica Luisa Ericka Pérez y la Coordinadora PCC del BNV Caridad Suriel.


Fuente: Superintendencia de Bancos