Rusia


Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Argentina, Cristina Fernández, presidieron hoy la firma de una decena de documentos conjuntos, entre ellos un plan de asociación estratégica, al concluir en el Kremlin su entrevista bilateral.


Uno de los primeros documentos suscritos fue un memorando de entendimiento entre el gigante gasístico ruso Gazprom y la petrolera argentina YPF, que firmaron sus respectivos responsables, Alexéi Miller y Miguel Galuccio.


También se firmó otro acuerdo para el desarrollo de la central hidroeléctrica Chihuido I, de casi 700 megavatios en la provincia de Neuquén, por un monto total de casi 2.000 millones de dólares.


Igualmente, se firmó otro memorando de intenciones con el organismo ruso Rosatom para la cooperación en la construcción de una central nuclear en el país sudamericano.


Fueron el responsable de Rosatom, Serguéi Kiriienko, y el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, los encargados de firmar este memorando.


En la misma ceremonia, los ministros de Exteriores de ambos países, Serguéi Lavrov y Héctor Timerman, firmaron un “Plan de acción para la cooperación estratégica integral“.


Los responsables de Defensa argentino y ruso suscribieron igualmente un Convenio para la cooperación militar y finalmente los propios presidentes firmaron una declaración conjunta para el establecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos países.