Extraccion


Periodistas profesionales de esta ciudad manifestaron rechazo a la extracción de materiales en varios lugares de la Cordillera Septentrional, con lo que asegura se daña la ecología y el medio ambiente.


Eusebio Mejía, hablando a nombre del grupo, dijo que en los próximos días estarán elevando un recurso de amparo colectivo, en combinación con varias de las comunidades afectadas, para que se detenga lo que califican como “un crimen ecológico”.


“El objetivo de nuestro encuentro es para denunciar, como lo han hecho decenas de entidades, organizaciones comunitarias y juntas de vecinos de San Francisco de Jacagua y localidades aledañas, la depredación que está haciendo desaparecer este pulmón de nuestra naturaleza, como es la loma de Jacagua, al pie de nuestra Cordillera Septentrional”, precisó.


En la manifestación, los profesionales del periodismo recibieron el apoyo de varias entidades como choferiles una representación de Moca, así como comunitarios de Jacagua, quienes son los más afectados directamente.


“Este colectivo de periodistas de la provincia de Santiago, en representación de muchos otros, demanda el cierre definitivo de las minas que operan aquí para enriquecer el bolsillo de mentalidades corruptas e inconscientes a quienes no les duele la suerte de los afectados”, enfatiza el documento leído por el periodista Mejía.


En ese sentido entienden que el socavamiento progresivo de la loma “está acelerando una potencial tragedia que pudiera, cualquier día, sorprender a estas localidades, quizá ya sin tiempo de salir huyendo ante una avalancha de tierra, lodo, sedimento y arena que acabe con miles de vidas”.


“Exigimos que el Ministerio de Medio Ambiente ejecute, con el rigor que le confiere la ley 64_00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que defienda esta montaña”, dijeron.