RD Y Japon


La República Dominicana y el gobierno de Japón suscribieron un acuerdo de cooperación no reembolsable mediante el cual el país recibirá equipos para fortalecer los mecanismos de gestión y reducción de desastres naturales, por un monto de dos millones quinientos mil dólares.


El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y el embajador de Japón, Takashi Fuchigami, en el marco del interés del gobierno japonés por contribuir con los esfuerzos de desarrollo económico y social del Gobierno dominicano.


En el acto el canciller Navarro agradeció la donación, que se centra en equipos de radiocomunicación, purificadores de agua, retretes provisionales, aparatos de alumbrado, entre otros, y resaltó su significación para República Dominicana, dentro de los desafíos que trae el cambio climático.


“Hoy más que nunca este tipo de cooperación es muy importante para República Dominicana, cuando ya se debaten los efectos inmediatos del cambio climático y nuestra condición geográfica nos hace estar entre los grupos de países más vulnerables”, expresó.


Estimó el aporte como un compromiso para el Estado seguir mejorando los mecanismos que permitan a las instituciones prepararse mejor frente fenómenos como huracanes, inundaciones, terremotos o tsunamis.


“Los efectos del cambio climático incidirán en nuestro país en la medida que estemos preparados para asumir las contingencias que estos cambios representan y precisamente con esta donación en equipos de tecnología que nos otorga, el Gobierno de Japón va en el camino de ayudarnos a fortalecernos y prepararnos como país”, puntualizó.


El embajador Fuchigami resaltó que la donación se otorgaba con miras a continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.


El diplomático pronunció un discurso en el que compartió parte de la experiencia histórica de su país en materia de desastres naturales y los aprendizajes que pueden compartir con la República Dominicana, con énfasis en la condición insular de los dos territorios.