RD


Viceministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Colombia sostuvieron una reunión bilateral donde compartieron experiencias en las áreas de gestión fronteriza, cooperación, desarrollo institucional, seguridad, energía, turismo y comercio.


El encuentro fue encabezado por las viceministras dominicana y colombiana, Alejandra Liriano y Patti Londoño Jaramillo, respectivamente, quienes pasaron revista a las experiencias de ambos países para reforzar su alianza estratégica.


Ambas funcionarias destacaron las buenas relaciones bilaterales existentes entre las dos naciones y los niveles de coincidencias existentes en las agendas de trabajo sobre posibles temas futuros.


Reconocieron la importante decisión de la República Dominicana sobre la eliminación de visas de turistas a ciudadanos colombianos, que permitirá un gran flujo turístico para ambas naciones.


Asimismo, saludaron la inversión colombiana existente en la República Dominicana, la cual ha aumentado y se ha diversificado en gran manera, al tiempo que se comprometieron a crear condiciones para su incremento.


Respecto al tema de proyecto de frontera y gestión fronteriza, la delegación dominicana resaltó las visitas de trabajos realizadas por el canciller Andrés Navarro a las provincias limítrofes, en relación a la política exterior dominicana.


También conversaron sobre la cooperación en el área de la seguridad, mediante el combate a la delincuencia y el narcotráfico, mientras en lo referente a la educación, analizaron el apoyo al programa de la tanda extendida de las escuelas públicas dominicanas.


En el área de negociaciones comerciales, la cancillería dominicana mostró su interés de conocer el manejo y técnicas realizadas por su par colombiana, para adquirir experiencia sobre el tema de gestión y articulación de la cooperación internacional.


La delegación dominicana estuvo integrada además por los viceministros de relaciones exteriores Nelly Pérez, César Dargam, los embajadores Juany Mejía, Alberto Despradel, Kenia Ángeles, Ana Castellanos y Briunny Garabito, embajador dominicano en Colombia.


También participaron los viceministros Inocencio García, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); Yahaira Sosa, de Industria y Comercio; Luis Enríquez Matos, de Educación, así como Fidias Aristi, Presidente del Consejo Nacional de Drogas y Alexander Medina Herasme, Director General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, entre otros.


La delegación colombiana estuvo integrada por Andrés de la Cadena, Director de Integración Económica, Jorge Guzmán, Coordinador del Programa Plan Fronteras para la Prosperidad, Carlos González, Director de Procolombia en el Caribe, y el Coronel Roger Noguera, Agregado Militar, Naval y Aéreo y Crisanto Torres, Encargado de Negocios de la embajada de Colombia en el país.