PLD


El titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que resulta imprescindible para reformar la Constitución de la República, que se lleve a cabo un referéndum aprobatorio conforme lo establece el artículo 272 de la Carta sustantiva.


Radhamés Jiménez Peña recordó además, que el Comité político de su partido ya ha sido suficientemente claro y contundente sobre el tema de modificar la Constitución para permitir la relección, cuando se opuso radicalmente a la que llevó a cabo Hipólito Mejía, a tal punto que expulsó a más de una decena de congresistas que no asumieron la línea de ese organismo.


Jiménez Peña quien es miembro del Comité Político peledeista, dijo que el asambleísta que votó la Carta Magna vigente, hizo consignar el artículo 272 como una especie de blindaje frente a cualquier intento de hacerle modificaciones al margen de lo que exprese la población.


Agregó que tanto el presidente Medina como los demás miembros del Comité Político del PLD son fieles discípulos del profesor Juan Bosch, quien en su Constitución de 1963, en el artículo 123, hizo consignar la no reelección tanto para el Presidente como para el Vicepresidente de la República


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el exprocurador general de la República calificó al presidente Danilo Medina como un mandatario anti reeleccionista, quien pese al debate que se ha suscitado sobre el tema todavía no ha fijado su posición al respecto.


Agregó que tanto el presidente Medina como los demás miembros del Comité Político del PLD son fieles discípulos del profesor Juan Bosch, quien en su Constitución de 1963, en el artículo 123, hizo consignar la no reelección tanto para el Presidente como para el Vicepresidente de la República.


“Fíjese lo que conlleva modificar esta Constitución, primero aprobar la ley que consagra el referéndum, luego habría que aprobar el reglamento de la Asamblea Revisora, porque el que existe fue el que imperó para modificar la Constitución del 2002, hay que habilitar cerca de mil millones para organizar ese referéndum, o sea es todo un proceso, inmenso, largo y traumático, que no hay forma de llevar a cabo a menos que no haya un consenso generalizado”, explicó el jurista.


Dijo que como hay opiniones divergentes entre juristas y políticos sobre la necesidad del referéndum para modificar la Constitución, lo que manda es solicitarle una consulta al Tribunal Constitucional para que como máximo garante del texto sustantivo se pronuncie sobre el particular.


Sostuvo que el expresidente Leonel Fernández también ha sido coherente frente al tema, ya que en dos ocasiones siendo presidente de la República, y ofertándole la modificación para imponer la reelección, la rechazó tajantemente, a pesar de en ambas oportunidades gozar de una alta popularidad.


“El presidente Danilo Medina es anti reeleccionista, se opuso a la relección, cuando estuvo permitida, siendo candidato y siendo Presidente de la República ha reiterado que todavía el país no cuenta con la solidez institucional para que sea reintroducido el tema de la reelección, cosa que yo comparto plenamente con el compañero presidente”, acotó.


Jiménez Peña dijo no albergar ningún temor sobre la reunión que sostendrá el próximo domingo 19 el Comité Político del PLD, pues recordó que en ese alto organismo, la unidad es la regla de oro de sus actuaciones.


“Porque nuestro Comité Político ha sido coherente en esa línea de pensamiento, cuando se produjo aquella reforma Constitucional, inopinada, atropellante del año 2002, el Comité político se opuso radicalmente a que se modificara la Carta Magna solo para reintroducir la reelección, y hubo un grupo de legisladores que la apoyaron y fueron expulsados de la organización, ese es el precedente que existe en nuestro partido”, recordó.