PRM


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afronta hoy su primer proceso de elecciones internas, del cual deberá salir el candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2016.


Los aspirantes a la nominación presidencial son Hipólito Mejía, Luis Abinader, Geanilda Vásquez Almánzar y Amaury Justo Duarte, pero la atención está puesta sobre Abinader y Mejía, quienes son los favoritos para ganar esta convención, de la que podría salir un posible cambio en la dirección política del país.


El PRM, un partido formado de la escisión de dos bloques del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), iría por primera vez a las elecciones presidenciales en un intento de ganar. “Una de sus tareas pendientes es hacer funcionar la democracia partidaria a nivel interno”, explica el politólogo Freddy Ángel Castro.


El experto entiende que el reto de esta organización está en “respetar el voto de la mayoría en las urnas y acatar sin reparo la decisión libérrima y mayoritaria de los militantes”. Considera fundamental esta tarea para el futuro inmediato de ese partido.


Ningún partido político surgido de la división de otra organización, en el período posterior a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961), ha logrado ganar las elecciones presidenciales en su primer intento, algo que pudiese cambiar en caso de que el PRM logre postular el candidato que reciba el mayor respaldo en las elecciones de 2016.


Las votaciones se inician a las 8:00 de la mañana de este domingo, en los 2, 500 centros de votación ubicados en todo el país y culminan a las 5: 00 de la tarde.


Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión Organizadora ha revelado que el boletín cero será emitido a las 6:00 de la tarde de este domingo, el número uno a las 9:00 de la noche, el segundo a las 10:30 y el tercero a las 12:00 de la medianoche. Todos los avances del conteo de votos serán ofrecidos en la sede de la organización, ubicada en la calle César Nicolás Penson, casi esquina Máximo Gómez.


Ha dicho que debido al incremento del padrón a 2, 291, 000 votantes tuvieron que crear más centros de votacion, que ahora ascienden a 2,765. Antes eran unos 2, 200, según las palabras de la presidenta de la Comisión Organizadora.


El proceso de votación se llevará a cabo también de forma simultánea en Madrid y Nueva York. Versiones indican que en esta última ciudad el proceso pudo haber estado en peligro debido a desacuerdos entre seguidores de Mejía y Abinader, quienes denunciaron que no aparecían dentro del padrón de electores del PRM.


Los votantes tienen la opción de verificarse en el padrón de la organización a través del portal verificate.prm.do al ingresar su número de cédula o a través del número telefónico 829 – 521 – 2000.


“Queremos que esto sea un ejemplo de democracia”, dijo Ortiz Bosch.