Crisis


Dirigentes políticos y legisladores alertaron a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio Público, para que eviten que se siga lesionando la credibilidad en la justicia con el enfrentamiento público entre quienes dirigen esas instituciones.


Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia, porque a su entender los jueces han actuado como dirigentes políticos.


“Eso no es una discusión sobre justicia, eso es una discusión política, la que están teniendo”, apuntó.


Criticó que se haya provocado una crisis en el sistema judicial dominicano, debido al comportamiento que han exhibido los jueces, “que se descalificaron desde que escribieron en Twitter una opinión sobre un fallo que fue apelado, eso es insólito, nunca visto en este país”.


La diputada Minou Tavárez dijo que “se está escenificando la crisis interna del partido de Gobierno, lo que habría que ver es cómo se están enfrentando dentro de la justicia esas tendencias a lo interno del PLD respecto a las aspiraciones políticas de cara a 2016”.


El diputado del PLD, Demóstenes Martínez, consideró que “no se puede permitir que se siga haciendo daño al sistema de justicia de la República Dominicana, y este choque debe cesar, están los mecanismos necesarios para que este enfrentamiento público no se siga produciendo. Son hechos penosos y lastimosos”, y señaló que está el tema político en este problema, “porque es un componente esencial de cómo se están manejando estos temas de manera mediática”.


El vocero del bloque de diputados del PRM, Nelson Arroyo, consideró que “lo que se está mirando en la justicia es un choque de poderes, donde el presidente de la Suprema defiende al sector Leonel Fernández, y por otra parte, trata de ubicar al Procurador en el sector de Danilo Medina. Pero con sinceridad es que la Justicia dominicana está atravesando un mal momento, debe entenderlo el presidente de la SCJ”.