Iran


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy que cualquier acuerdo eventual sobre el programa nuclear iraní incluya el reconocimiento al derecho a existir de Israel por parte de Irán.


“Israel exige que cualquier pacto final con Irán deberá incluir un reconocimiento claro e inequívoco al derecho a existir de Israel”, apuntó Netanyahu en un comunicado tras una reunión extraordinaria con el gabinete de seguridad por el anuncio de un acuerdo preliminar entre el G5+1 (EE UU, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania) e Irán.


En ese pacto se prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y esté supervisado internacionalmente por un periodo de hasta 25 años, establece el envío al exterior o la disolución del 95% del uranio ya producido y el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país.


Netanyahu rechazó anoche el acuerdo durante una conversación telefónica mantenida con el presidente de EE UU, Barack Obama, e insistió hoy en que pacto “podría suponer un grave daño a la región y al mundo, y amenazaría la supervivencia del Estado de Israel”.


“Irán es un régimen que pide abiertamente la destrucción de Israel y trabaja abierta y activamente con este fin”, aseguró Netanyahu, quien recordó que días atrás el comandante de las fuerzas de seguridad Basij en Irán comentó que la destrucción de Israel “no es negociable”.


“Quiero dejarlo claro. La supervivencia de Israel no es negociable“, remarcó a su vez el líder israelí, que señaló que Israel “nunca aceptará un acuerdo que permita a un país que jura aniquilarnos desarrollar armas nucleares y punto”.