Agua


Decenas de personas marcharon por las principales calles de Hato Mayor, en reclamo de solución a la falta de agua, que afecta a más de 60 mil habitantes, y 28 barrios y comunidades aledañas.


La marcha comenzó en el parque del sector Las Malvinas y recorrió, entre otras, las calles Palo Hincado, Pedro Guillermo, Duarte y 27 de Febrero, y terminó en el edificio de oficinas públicas, donde opera el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA).


La actividad fue organizada por el peregrino Epifinio Ramírez (Tututo) y el dirigente de la Asociación de Motoconchistas, Juan Pablo Santana, quienes instaron a las autoridades a buscarle una solución urgente a la crisis de agua que afecta la ciudad.


Entre los barrios más afectados por la falta de agua están Villa Ortega, Las Malvinas, Villa Canto, Gualey, Puerto Rico, Las Guamas, La Javilla, Los Cocos y otros de las zonas norte, sur, este y oeste de Hato Mayor.


La crisis de agua presentada desde hace un mes es atribuida por los residentes en Hato Mayor al descenso del nivel freático de las aguas subterráneas en los pozos, construidos en el batey Consuelito, del municipio Consuelo.


Sin embargo, Manuel Fernández, encargado del INAPA, dijo que la crisis obedece a averías en las redes de distribución del líquido a la altura del batey Jalonga, a unos 15 kilómetros al sur de aquí. Más de 15 hogares se abastecen comprando el líquido a camiones que se han habilitado por el problema.