PLD


La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de presentar una propuesta de modificación a la Constitución que permita la reelección presidencial, desató el hormiguero en el Congreso Nacional, donde la mayoría de los legisladores se manifestó en contra de ese propósito.


En la mañana de ayer, un grupo de diputados (que dicen ser 60 en total) del PLD realizó una rueda de prensa para manifestar su desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso o diligencia para modificar la Carta Magna. En horas de la tarde, 16 senadores peledeístas también se reunieron para anunciar su desacuerdo con el tema.


En un documento de dos páginas, los diputados oficialistas, que responden a la corriente del ex presidente Leonel Fernández, encabezados por Rubén Maldonado, advierten que “la extraordinaria obra de los gobiernos del PLD, combinada con el buen posicionamiento electoral de la organización”, garantiza el triunfo en las próximas elecciones, siempre que la dirigencia no propicie situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización.


Los senadores, que defienden su derecho a expresarse, hicieron primero un llamado de atención al Comité Político. Les parece incoherente que hoy se les pida aprobar una reforma constitucional con el solo propósito de permitir la precandidatura presidencial del presidente Danilo Medina, cuando en el pasado, 10 legisladores de esa organización fueron expulsados por votar a favor de la reelección.


Entienden que constituye un error político de impredecibles consecuencias el desdecirse de lo que ha sido su tradición, recordando que el PLD se ha resistido en ocasiones anteriores a las iniciativas de modificar la Constitución con sólo propósitos reeleccionistas.


“Anunciamos al país nuestro desacuerdo con la decisión de intentar una reforma constitucional sólo para permitir la reelección presidencial, decisión para la cual debimos ser consultados los representantes en el Congreso Nacional del PLD”, dicen en un documento .


Son los mismos que apoyaron a Fernández en su manifestación del pasado día 12, pero aseguran que su postura no responde a ninguna línea.