INDRHI


A un costo superior a los 55 millones de pesos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de rehabilitación del canal José Joaquín Puello, que irriga unas 166 mil tareas dedicadas al cultivo de diferentes rubros agrícolas.


El canal, con una longitud de 25 kilómetros, tiene unos 3,100 usuarios y está ubicado en el noreste de la provincia de San Juan e irriga fincas dedicadas al cultivo de habichuelas, maíz, guandules, plátano, yuca, berenjena y otros.


Brigadas de obreros y equipos, supervisados por ejecutivos de la empresa que tiene a su cargo la reconstrucción de la obra, realizan trabajos de extracción de sedimentos de la cubeta del canal, limpieza con chapeo de taludes y bermas.


Cabe resaltar que las brigadas de hombres realizan su labor en aquellos tramos donde los equipos pesados no pueden entrar por las dificultades del terreno.


Otros de los trabajos a realizan en el sistema de riego son la demolición para su corrección de piso en hormigón simple y taludes en encache en mal estado, rehabilitación de revestimiento en tramos discontinuos, pañete total del canal y el mantenimiento de obras de arte (túnel, sifones y flúmes).


El INDRHI realizó el acto protocolar de inicio de los trabajos el pasado jueves que fue encabezado por el subdirector del organismo, Raymundo Ramírez, quien representó al director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández.


En la actividad hablaron, Ramírez y representantes de las juntas de regantes quienes valoraron la importancia de la rehabilitación del sistema de riego el que, según afirmaron, constituye la vida de los habitantes del municipio de Sabaneta y de gran parte de la provincia de San Juan de la Maguana.


El funcionario destacó que no es norma del director Fernández dar un primer palazo sin que los trabajos de una determinada obra no hayan iniciados.


Asimismo, resaltó el apoyo que ofrece el presidente Danilo Medina para que el INDRHI pueda desarrollar los trabajos de rehabilitación de los sistemas de riego a nivel nacional.


En el caso específico del canal J.J. Puello dijo que los productores llevaban más de 17 años pidiendo su reconstrucción y que la institución y el gobierno central, dan respuestas a esos pedidos.