Haiti


El presidente haitiano, Michel Martelly, intervino hoy ante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas y afirmó que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) es un factor clave para el desarrollo del país.


“Las fuerzas de la Minustah (que integran varios países de América Latina) no son permanentes ni deben serlo”, pero el proceso electoral de este año “impone una gran prudencia”, declaró Martelly, en alusión a los comicios legislativos de agosto próximo y también a las presidenciales previstas para un mes después.


Según el mandatario, “una fuerza de defensa en Haití es ahora mismo una necesidad y esto sobre todo porque se considera dentro de la relación que esa área tiene con el crecimiento sostenible”.


En ese sentido, subrayó que “el desarrollo de un país debe tener la seguridad como un factor, para poder atraer a los inversores que se necesitan para mantener altas tasas de crecimiento”.


Martelly saludó el lema de la cumbre que se celebra en Panamá, que es “Prosperidad con equidad”, y subrayó que esa meta “a nivel regional sólo puede ser alcanzada mediante una mayor cooperación en un abanico muy grande de cuestiones difíciles”.


En su opinión, “debe ser un modelo de cooperación que promueva un tipo de intercambio en el que cada país mantenga su dignidad y que no esté guiado por ningún tipo de ideología”.


Como todos los mandatarios que han participado en la Cumbre de las Américas, Martelly celebró el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y consideró que “es una prueba más de que el diálogo es la solución ideal para los problemas que surgen entre los Estados”.


Martelly tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Venezuela y elogió la “solidaridad” del Gobierno de Nicolás Maduro, de quien dijo que a través del mecanismo de integración Petrocaribe ha ayudado al “desarrollo” y la “recuperación” de Haití.


Con ese apoyo, Haití ha podido “responder a algunas cuestiones fundamentales” dijo el mandatario, quien expresó su deseo de que “las nubes políticas que aparecen en el horizonte venezolano se despejen muy pronto, en beneficio de la América unida que todos queremos”.