GoogleGoogle, el gigante de Internet, unirá esfuerzos con el grupo farmacéutico Johnson & Johnson para construir robots quirúrgicos que ayudarán a cirujanos en todo el mundo.


El grupo farmacéutico lo anunció hace un día; será Ethicon, una filial de J&J que se especializa en componentes médicos, la que trabajará con Google. Sin embargo, los acuerdos financieros de esta unión no han sido revelados aún.


Fuentes indican que los esfuerzos de Google en esta unión están enfocados a la exploración de nuevos tipos de software y hardware para mejorar los productos quirúrgicos de J&J.


“Vamos a combinar capacidades, propiedad intelectual y experiencia para crear una innovadora plataforma quirúrgica asistida robóticamente que sea capaz de integrar tecnologías avanzadas con la meta de mejorar el tratamiento médico en el quirófano”, apuntaron en el comunicado de la farmacéutica.


La robótica quirúrgica vio la luz hace unos 15 años y han sido de gran ayuda en casi todas las áreas de la medicina, desde cirugía cardiaca y ginecológica hasta oftalmológica. El único inconveniente, señalan expertos, es que la fabricación de los robots requiere de una fuerte inversión monetaria, de allí alianzas como ésta.


Los robots quirúrgicos están en auge, pues a pesar delos costos, suponen muchas ventajas para los médicos, siendo la principal que sus movimientos en cirugías son más precisos.