PLD


El Comité Político -CP- del Partido de la Liberación Dominicana se reúne este domingo para debatir todo lo concerniente al proceso electoral interno, así como el tema de la reelección presidencial, que ha enardecido las pugnas entre los grupos que apoyan al expresidente Leonel Fernández y al actual mandatario, Danilo Medina.


El encuentro está pautado para las 10: 00 de la mañana, en el complejo turístico Metro Country Club, en Juan Dolio, lugar elegido por el partido oficialista para evitar presión.


Todavía a última hora del sábado se esperó, sin éxito, un encuentro entre Fernández y Medina para que éstos debatieran y decidieran el tema de la reelección y no sometieran a los 35 miembros del CP a decidirlo por votación. La reunión del CP se producirá sin un previo acuerdo entre ambos líderes.


Aunque el senador por el Distrito Nacional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha declarado que para restablecer la reelección presidencial en la Constitución, a través de una reforma, no se requiere un referendo, algunos sectores opinan lo contrario.


El viernes, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, dijo que la reelección presidencial no puede estar sujeta a lo que decida un órgano político y pidió respectar la Constitución de la República.


Cruz Baldera advirtió al Comité Político del (PLD) que no se atribuya la condición del pueblo para imponer la reelección de Medina.


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez también se ha manifestado en contra de una posible modificación a la Carta Magna para posibilitar un segundo período del Presidente.


El viernes, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo -TSA- aplazó para el miércoles el recurso de amparo preventivo en contra del Congreso Nacional, interpuesto por la Fundación Justicia y Transparencia, (FJT), ante la posible modificación a la Constitución sin referendo.


Asimismo, el Tribunal Superior Electoral – TSE – difirió para el viernes 24 un recurso del abogado Ángel Lockward que busca invalidar cualquier posible sanción que decida este domingo el CP a sus legisladores que se aboquen a modificar la Carta Magna.