Embajada


La Embajada estadounidense en la República Dominicana afirmó este jueves que el embajador en el país, James Brewster, “nunca ha dicho ni públicamente ni en privado que se opone a la reelección presidencial en la República Dominicana”.


A su vez, confirma que el embajador si ha dicho públicamente que la discusión sobre la modificación de la Constitución dominicana y el tema de la reelección eran “temas nacionales” y que es el pueblo dominicano el que tiene que decidir sobre dichos asuntos.


Asimismo defiende que el gobierno de Estados Unidos continuaría apoyando la realización de procesos electorales “democráticos, justos y transparentes alrededor del mundo”.


Además indica que el gobierno de Estados Unidos reafirma que “apoya plenamente la libertad de prensa”, un “elemento vital” para sustentar una ciudadanía informada y un gobierno democrático.


“No obstante, los miembros de la prensa tienen la responsabilidad de verificar sus fuentes y obtener los datos correctos, ninguno de los cuales se hizo en este caso”, subraya y recuerda la nota difundida hoy por la embajada estadounidense en la República Dominicana.


La aclaración de la embajada, recuerda el comunicado, se produce para precisar lo que denomina “confusiones surgidas a raíz de los artículos publicados el pasado 27 de abril en un periódico de circulación nacional y luego en otro ejemplar de fecha 29 de abril, también fueron publicadas las ‘imprecisiones’ atribuidas a Brewster”.


La legación diplomática señala en la nota publicada este jueves que el artículo alega que Brewster expresó, durante una recepción realizada en la residencia del embajador, que mientras no se oponía a la reelección del presidente, Danilo Medina, es una política de Estados Unidos el oponerse a cambios realizados a la Constitución que permitan a un presidente en ejercicio optar por la reelección.


A este respecto indica que la embajada de Estados Unidos nunca celebró dicha recepción.