Taiwan


El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, aceptó una invitación de su homólogo de República Dominicana de hacer una visita al país caribeño el próximo mes de julio, informó el canciller dominicano, Andrés Navarro, quien entregó la invitación personalmente al mandatario de la nación asiática.


“Durante el encuentro de una hora en el Salón de Audiencias del Palacio Presidencial, Navarro entregó una invitación oficial al presidente Ying-Jeou enviada por el presidente Danilo Medina para que visite la República Dominicana el próximo mes de julio.


La invitación fue aceptada por el mandatario taiwanés y de inmediato instruyó para que se realice la coordinación pertinente”, dice una comunicación de prensa de Relaciones Exteriores de República Dominicana.


Navarro fue recibido por el presidente taiwanés Ma Ying-Jeou, en un encuentro en el que abordaron diferentes tópicos en lo relativo a la cooperación, intercambio comercial, desarrollo social e institucional, y otras iniciativas de interés común para los dos países amigos.


El encuentro, el primero de la agenda de trabajo que desarrollará el canciller dominicano en la nación asiática, se llevó a cabo en el palacio presidencial del gobierno taiwanés, en el marco de una visita oficial de cinco días por invitación de Ying-Jeou.


Según la comunicación de prensa de Relaciones Exteriores de República Dominicana, durante la audiencia entre el gobernante taiwanés y el canciller Navarro también se abordaron importantes temas multilaterales vinculados con la armoniosa relación entre Taiwán y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).


Dice que el presidente Ma Ying-Jeou manifestó que su administración ha decidido continuar impulsando programas claves para el desarrollo de la República Dominicana, dado el fuerte impacto económico, social y humano que han alcanzado las iniciativas taiwanesas en la nación antillana, además de profundizar los proyectos de inversión en la producción y el comercio dominicano.


Asimismo, el presidente Ma Ying-Jeou destacó el importante rol de la República Dominicana en la política exterior de Taiwán, en una armoniosa relación diplomática de más de 70 años con ese gran pueblo asiático.


En tanto que Navarro señaló que Taiwán ha cooperado en diversos aspectos del desarrollo de la República Dominicana por el gran potencial y posición geográfica de la nación caribeña, “lo que ha permitido que nuestros lazos de amistad y de relación diplomática sean cada vez más sólidos, respetuosos y con permanente vocación de cooperación en las iniciativas de desarrollo de interés común”.


El funcionario dominicano destacó el apoyo de Taiwán a la República Dominicana, tanto en la transferencia tecnológica para el mejoramiento de la educación, como la capacitación laboral, atención a personas con discapacidad y, más recientemente, en el tema de la seguridad ciudadana a través del Sistema de Asistencia de Emergencias (9.1.1).


En la audiencia presidencial Navarro estuvo acompañado de una pequeña comitiva integrada por la embajadora dominicana en Taiwán, Rafaela Alburquerque, Radhamés Rodríguez y Maritza Miranda, directores Administrativo y de Recursos Humanos de la Cancillería dominicana, respectivamente, entre otras personas.