Canciller


Aunque formalmente no han recibido una comunicación sobre la supuesta renuncia del canciller haitiano Pierre Duly Brutus, su homólogo dominicano, Andrés Navarro, espera que los cambios políticos internos de Haití no afecten “el clima de armonía” cultivado en los últimos días, luego de la crisis del pasado marzo.


“Esperamos que la política de acercamiento hacia la República Dominicana se mantenga, independientemente de que pueda cambiar el canciller (en Haití)”, manifestó Navarro, ayer en la Cancillería.


El funcionario dijo que sí conocían de los aprestos de Duly Brutus para una candidatura presidencial, y que por ahora saben que éste continuará en la Cancillería haitiana, ya que tienen previsto verse en la VII Cumbre de Las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 del mes en curso en Panamá.


La supuesta renuncia de Duly Brutus se debería a sus aspiraciones a la Presidencia de Haití.


Sobre la VII Cumbre de Las Américas, el Canciller dominicano dijo que “será histórica”, y que “vamos con más expectativas” por la participación de Cuba como miembro de pleno derecho en este foro continental. Y acerca de la posibilidad de que el país medie ante el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, recordó que “República Dominicana ha mantenido una política de apuesta al diálogo y la convivencia pacífica, entonces nosotros somos un país idóneo para promocionar cualquier tipo de diálogo”.


Adelantó que en ese contexto, el presidente Danilo Medina sostendrá varios encuentros bilaterales, pero no especificó con cuáles de sus homólogos.


Navarro habló, tras firmar un acuerdo de cooperación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para impulsar un sistema de “diplomacia urbana”, que fomente el intercambio de las ciudades dominicanas con otras del mundo. Destacó que como parte de esa agenda, propusieron a Haití, incorporar los ayuntamientos en las discusiones de la Comisión Mixta Bilateral.