reforma


La comisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no pudo este martes sofocar la rebelión generada por intensión de habilitar la reelección del presidente Danilo Medina, cuando más de 50 diputados expresaron su oposición en contra del proyecto que limitaría al ex presidente Leonel Fernández optar por la candidatura de su partido.


Los emisarios del CP, encabezado por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido morado, que se hizo acompañar de César Pina Toribio, Lidio Cadete, Abel Martínez, Cristina Lizardo, Radhamés Camacho, Mirian Cabral, además de Lucía Medina y Rubén Maldonado, se reunieron con los diputados del partido morado en el bloque peledeista.


Estuvo ausente el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien es miembro de la comisión que el CP encargó de elaborar el proyecto para modificar los artículos 269, 270 y 271 de la Constitución que son los textos que motivarían para una convocatoria a una Asamblea Revisora de la Carta Sustantiva.


También se modificaría el artículo 124 de la Cara Magna, que prohíbe la reelección presidencial, y eliminando este texto facilitaría a Medina participar como candidato presidencial del PLD para el 2016.


Pared Pérez, explicó que tras la reunión por mandato del CP de reunirse con los diputados, y para este miércoles a las 10 de la mañana con los senadores, era motivar y dar a conocer el contenido del proyecto a los legisladores, el cual de aprobarse habilitará al presidente Medina optar por un nuevo mandato.


Señaló que en el proyecto, además de los citados artículos, se establecerá un transitorio de que en el caso del presidente Medina encabezar la boleta presidencial en el 2016, no podría aspirar en 2020-2024 ni para para ningún otro período presidencial.


Dijo que en la reunión sólo hablaron él y Lidio Cadet, y el diputado Juan Carlos Quiñones, quien leyó un documento en la que más de 50 diputados expresan su oposición a la citada iniciativa.


El secretario general del PLD confirmó que durante la reunión hubo un grupo de diputados que entregó un documento en la que expresaron su total desacuerdo con el proyecto reeleccionista que el CP fue encargado de elaborar.


“El PLD es un partido adulto y el país y el pueblo puede estar seguro que los peledeistas van a acatar lo que más convenga al PLD”, precisó Pared Pérez,


Garantizó que el partido morado ganará las elecciones y se mantendrá en el poder más allá del 2016.


“Hubo compañero que apelando al ejercicio democrático que debe primar en toda organización política, como es el caso del PLD han manifestado que están en desacuerdo, pero el interese nuestro era intercambiar impresiones con sus compañeros diputados, que como es normal y natural en la dirigencia de nuestra organización política, observar un comportamiento y una conducta ejemplar”, apuntó.


En tanto, Quiñones, quien fue el vocero de los diputados que siguen al presidente Fernández, indicó que “más de 50 diputados entregaremos a la prensa el documento en rechazo al manifiesto constitucional, donde nos oponemos a cualquier modificación para beneficiar a un presidente de turno”.


Sin embargo Quiñones resaltó que los diputados reconocen el gran gobierno que está haciendo el presidente Medina a favor del pueblo.


Aclaró que los diputados que siguen al presidente del PLD no están en rebeldía, sino que están apelando al artículo 77 ordinar 4 de la Constitución, que expresa que los legisladores no están obligados a actuar por mandato imperativo y deben actuar con apego al sagrado deber de representar al pueblo que lo eligió.


Expuso que su posición no es un acto de indisciplina, y esperan que Danilo y Leonel Fernández se van a reunir y buscarán la solución de un consenso entre las partes para que se mantenga unido el PLD.