Corte


La jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Daysi Indhira Montás, ratificó la prisión preventiva en contra del fiscal Máximo Díaz Ogando y el extitular de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), Carlos Fernández Valerio, implicados en el presunto robo de 950 kilogramos de cocaína para ser comercializadas.


La magistrada adoptó la decisión durante el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta a los acusados.


Consideró que ninguno de ellos cuenta con el arraigo suficiente para justificar la libertad pura y simple, como pretendían. Ambos imputados buscaban la variación de la medida de coerción.


El Ministerio Público pidió que sea rechazada la variación de la prisión preventiva por una medida de coerción menos gravosa.


Asimismo, la jueza fijó para el día 8 de mayo la revisión obligatoria de la medida de coerción que pesa en contra de Bárbaro Torres Beltrán, Pedro Almánzar González, Félix Humberto Paulino López.


La medida fue tomada en virtud de que los imputados no fueron conducidos al tribunal para ventilar sus casos ayer.


Mientras que el suspendido fiscal Ramón Veras Castro y el mayor Luciano Gómez Cabrera retiraron la petición que buscaba que se conociera la revisión obligatoria de la medida de coerción de prisión preventiva en su contra.


Gurdan prisión preventiva en la cárcel del Najayo por el sonado expediente, además del coronel retirado Fernández Valerio, y los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro: el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán y el sargento Pedro Almánzar González.


Mientras que recientemente le fue variada la prisión preventiva al cabo Agapito Muñoz Evangelista y a la raso Raidirys García Miranda.


En marzo, el Poder Ejecutivo puso en retiro “forzoso”, y con disfrute de pensión al extitular de la DICAN, Fernández Valerio, y a otros dos altos oficiales involucrados en el supuesto robo de la droga.


Los otros dos altos oficiales puestos en retiro son el mayor Ruddy José Japa Álvarez y el teniente coronel Félix Humberto Paulino López.


En tanto, que el Consejo Superior del Ministerio Público dispuso que el tribunal disciplinario continúe ventilando el proceso que se le sigue a los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro. La Inspectoría General del Ministerio Público solicitó su destitución.