Frontera


El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco dijo ayer que esa entidad ha establecido el “Diálogo Quisqueya”, con el que se busca identificar proyectos que de ponerse en práctica ayudarían a desarrollar la zona fronteriza.


“Ese esfuerzo que estamos haciendo nosotros, va orientado, precisamente a crear un clima de inversión y de confianza mutua entre el pueblo haitiano y el pueblo dominicano”, dijo.


Explicó que con esto se busca evitar las acciones violentas que se han producido en los últimos días, “tanto allá en Haití, como de este lado, porque de ambos lados se han producido actos violentos”.


Entrevistado al término de una reunió que sostuvo el Jefe de la Policía con empresarios en la Universidad Iberoamericana, Blanco sostuvo que “nosotros deberíamos bajar ese clima de tensiones, somos vecinos, no vamos a mudar ninguna de las partes de la isla para ningún lado, está isla es una y está divida en dos países, con culturas distintas, pero que tenemos la obligación de convivir en armonía para el bienestar de ambos pueblos”.


Expresó que entre ambas naciones representan 20 millones de habitantes, por lo que hay que crear fuentes de trabajo que hay que crear en lados de la frontera.


Señaló que con esto se busca realmente que los jóvenes de ambas naciones se puedan insertar en un mercado laboral formal, no en la informalidad que es el sector que ha estado creciendo más rápidamente. Agregó que deben producirse acciones contundentes para fomentar la armonía entre ambas naciones.