El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional condenó a una mujer que realizó 40 llamadas molestosas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.


El tribunal condenó a Lismer Esther Ramírez Capois al pago de una multa de mil pesos, acogiendo una solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional. La querella contra la señora fue depositada el 26 de noviembre del 2014 por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias.


Según la investigación, el sistema 9-1-1 informó que había recibido decenas de llamadas desde un mismo número telefónico, el cual se determinó luego que es propiedad de Lismer Esther.


El tribunal declaró culpable a la mujer de violar el artículo 13 de la Ley 140- 13, que instituye el Sistema Nacional de Emergencia, aprobada el 5 de junio del 2013.


Ese artículo establece que “sin perjuicio de las penalidades previstas en otras leyes, será sancionada con multas de uno a cinco salarios mínimos del sector público, la comisión de las siguientes infracciones:


a) Utilizar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes; b) Manipular sin autorización los equipos, los programas informáticos y otros equipos utilizados para la prestación de los servicios del Sistema”.