menendez Un trabajo analítico de Carmen M. Llona, de Fox News Latino, considera que el escándalo de corrupción por el cual están acusados el senador demócrata Robert Bob Menéndez y su amigo colaborador Salomón Melgen, podría impactar de manera estremecedora la élite política de la República Dominicana.


El trabajo resalta que el entonces director de Aduanas, Rafael Camilo, fue mencionado en Estados Unidos de forma muy negativa, tildándolo de corrupto, además de resaltar su cercanía con Leonel Fernández.


Entre los entrevistados por la analista se advierte la necesidad de que tanto Fernández como Camilo hablen del tema y abandonen el silencio que hasta ahora han asumido.


A continuación una traducción libre del texto hecha por Iván Pérez Carrión:


Las acusaciones de corrupción del senador Bob Menéndez, parte de las cuales tienen que ver con intereses comerciales en la República Dominicana, pronto podrían hacer olas lo suficientemente fuertes como para llegar a la élite política de la isla.


El vínculo de Menéndez con un amigo y donante dominicano, Salomón Melgen, ha sido prácticamente ignorado por los medios de comunicación en la isla, donde el ahora residente en la Florida todavía tiene influencia.


Sin embargo, es probable que esto cambie.


La clase política ha estado prestando gran atención a una parte de la acusación formal que plantea la posibilidad de corrupción oficial y la participación de una figura poderosa de con profundos lazos con los principales líderes del gobierno.


Muchos en la isla están prestando especial atención a la página 33 del acta de acusación, relacionada con el presunto intento de Menéndez para impedir que la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) donara equipos de control de carga a la República Dominicana, una donación que afectaría directamente a su amigo Melgen, que tenía un contrato exclusivo para proporcionar servicios de detección de carga a los puertos dominicanos.


“[El expresidente Leonel] Fernández ha permanecido tranquilo durante todo este tiempo, pero ahora esto va a empujarlo a actuar”, dijo Jorge Pineda, redactor jefe de la página web de noticias en idioma Inglés Dominican Today, a Fox News Latino


Aunque no se menciona por su nombre, la fecha aludida en esa sección de la acusación insinúa la participación de Rafael Camilo, director general de Aduanas del país hasta 2012. Camilo, un aliado cercano al ex presidente Leonel Fernández, todavía está ligado a las más altas jerarquías del poder en la República Dominicana


En la página 29 del acta de acusación, un correo electrónico de un funcionario de la Secretaria de Estado se refiere al director de aduanas como “altamente corrupto”.


“Volví a llamar [redactado]. Dijo que los escáneres actuales son insuficientes y la seguridad del puerto se está deteriorando rápidamente. El director de Aduanas es altamente corrupto”, dijo el funcionario en el correo electrónico. Él propone ir tras visados para propósitos de corrupción, lo que tendría un impacto cultural y le enviaría un mensaje al presidente”.


Camilo, de 67 años, fue director de Aduanas del país desde 2009 hasta 2012, y luego se desempeñó como Superintendente de Bancos hasta su retiro en 2014. Es un miembro veterano del Comité Central del Partido de la Liberación de Dominicana, (PLD), del tres veces presidente Leonel Fernández.


Camilo sigue siendo un aliado cercano de Fernández ‒quien todavía es un corredor de poder muy importante en la República Dominicana‒ y también ayudó a lanzar la candidatura del sucesor de Fernández, Danilo Medina, quien ha estado en el cargo desde 2012.


Los expertos políticos en el país dicen que el vínculo de Camilo con la cuestión es evidencia de que el Gobierno estaba involucrado de alguna manera y algunos están diciendo que esto podría halar al país a un escándalo que ha sacudido a Washington.


“[El expresidente Leonel] Fernández ha permanecido tranquilo durante todo este tiempo, pero ahora esto va a empujarlo a actuar”, dijo Jorge Pineda, redactor jefe de la página web de noticias en idioma Inglés Dominican Today, a Fox News Latino.


Pineda dijo que el alcance de la corrupción dominicana expuesta por la acusación probablemente tendrá consecuencias, a pesar de que ningún funcionario del gobierno ha dicho una palabra sobre la acusación hasta el momento.


“Estoy sorprendido de que Camilo no haya salido y hablado”, dijo Francisco Álvarez, miembro de una prominente organización anticorrupción en la República Dominicana llamada Participación Ciudadana. “Es probable que lo haga en los próximos días”.


Álvarez dijo que Melgen utilizó al senador Menéndez como su “grupo de presión personal” una vez que se enteró de las supuestas intenciones de la CBP para hacer una donación masiva de equipos de rayos X que habrían arruinado cualquier posibilidad lucrativa para la ICCSI de Melgen, a pesar de que el contrato está trabado en los tribunales.


“Utilizó a Menéndez como su cabildero privado para disuadir a las autoridades estadounidenses [de seguir adelante con la donación] desacreditando al director de Aduanas”, dijo Álvarez.


Camilo estaba siendo ensuciado hasta porque se opuso al contrato de Melgen desde el principio, y se le hizo para parecer como un tipo malo sin credibilidad alguna, añadió Álvarez.


Álvarez señaló que la persona que suministra la información al funcionario del Departamento de Estado que describe el director de Aduanas como “muy corrupto”” es la persona C, identificada en la acusación como amigo de Menéndez.


“Este caso es un asunto de enorme trascendencia, porque se trata de uno de los contratos más corruptos de la historia de República Dominicana”, dijo Álvarez.


Pero la corrupción no es nada nuevo en la isla, y algunos dicen que está tan arraigada en la cultura, que ya los dominicanos apenas se impresionan de las acusaciones de corrupción al más nivel del poder.


Otros dicen que el escándalo no llegará a la República Dominicana porque no hay ninguna prueba de mala conducta por parte de nadie en el país.


Eduardo Gamarra, profesor de política de América Latina en la Universidad Internacional de Florida en Miami, dijo que las acusaciones fueron inventadas por personas cercanas a Menéndez en un esfuerzo por desacreditar a Camilo.


“Esto (la acusación) no representa un riesgo para el presidente Medina ni el partido en el poder. Nadie ha sido mencionado”, dijo Gamarra. “Se trata de una serie de hipótesis”.


Fuente: Latinofoxnews