Cañeros


La Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes anunció la creación de comités de respuesta rápida para hacer manifestaciones en los lugares a los que asista el presidente Danilo Medina a partir del 23 de abril, con la intención de reclamar aumento de las pensiones, seguro médico y “el cumplimiento de lo establecido por la Constitución”, según informó ayer Jesús Núñez, vocero y organizador de las manifestaciones.


Los cañeros, que coordinaron para la mañana de ayer una marcha desde la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez hasta el Palacio Nacional, la que no pudieron realizar por impedimento de agentes policiales bajo el argumento de que “no contaron con los permisos correspondientes”.


Tras la suspensión, alrededor de un centenar de manifestantes abordaron los cuatro autobuses en los que se trasladaban para ir a la acera de las oficinas gubernamentales, en la avenida México, frente al Palacio Nacional, para continuar con la manifestación que realizan desde el año pasado, y que les ha llevado a reuniones con representantes en Palacio.


“Fuimos engañados y burlados por las autoridades del Instituto Dominicano del Seguro Social, donde solicitamos formalmente la pensión desde el año 1999, y no la han otorgado. Son 50 años picando caña y 15 esperando una pensión”, dijo Núñez.


En un comunicado de prensa, los cañeros expresaron que el tipo de contrato al que están sometidos es “semiesclavista”, y que han alcanzado un nivel de conciencia para organizarse y “atacar los símbolos del poder, como el Palacio de la Presidencia, Congreso Nacional y Ministerio de Hacienda y Cámara de Cuentas, ya que son los responsables de la miseria, el hambre y las enfermedades que están padeciendo los cañeros”.


Los cañeros piden que el Gobierno emita un tercer decreto pensionando al menos 2,715 antiguos trabajadores de la caña que, según alega, cotizaron para una pensión, y no la han recibido.