Cañeros


En los próximos 15 días, las autoridades dominicanas presentarán una salida migratoria para ser aplicada a los cañeros pensionados y no pensionados, que residen de manera irregular en el país.


La revelación la hizo el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien explicó que se está tratando de ampliar al máximo el Plan Nacional de Regularización.


Indicó que en el caso de los cañeros, muchos de ellos reciben una pensión del Estado, y “hay que buscarles un mecanismo para regularizarlos”.


“Entre esta semana y la próxima vamos a presentar una salida dentro del marco migratorio, porque si el Estado los tiene pensionados, cómo decirles que no existen en el país. Vamos a regularizarlos, y que ellos logren en un tiempo prudente completar su documentación, dándole identidad a esas personas”, detalló.


A su juicio, no es justo que esas personas estén pensionadas por el Estado, cobren un sueldo y sigan irregular sin ningún tipo de documentos. “Sería a los pensionados y a los no pensionados, es buscarle el mismo mecanismo porque todo el mundo conoce que es una realidad que está en el país, nosotros no podemos obviar esa realidad, y comenzar a implementar medidas de mandar a esas personas a su país”, enfatizó.


Asimismo, Fadul dijo que hasta el pasado martes en el Plan Nacional de Regularización se habían inscrito 186, 741, a quienes le han sido tomados los datos biométricos. De esa cifra, a unos 57 mil que poseen sus pasaportes les darán automáticamente una visa de no residentes por dos años, la cual puede ser de trabajo o de estudiante.


“Les colocaremos unos stickers a los pasaportes, los cuales nos aportará la Organización Internacional de las Migraciones”, apuntó en el programa El Despertador, por Color Visión. Manifestó que están viendo qué salida le darán a los que tienen cédula y acta de nacimiento, y no reúnen las condiciones para la regularización.